domingo, 10 de septiembre de 2017

Somorrostro, cuna del duende


El duende de Barcelona nació el año 1913 en el  Somorrostro el día que vió la luz, en una de las barracas del barrio, la gran Carmen Amaya.

    El Somorrostro fue un barrio de chabolas de Barcelona poblado principalmente por gitanos. Estaba situado a la orilla del mar; empezaba en el antiguo hospital de infecciosos, que actualmente es el Hospital del Mar, un hospital de referencia en muchas parcelas de la salud,  y acababa en las cloacas de Bogatel que hoy en día es la concurrida playa de Bogatell.

    Poco me queda decir a mí sobre el arte, la fuerza y el buen hacer de Carmen. Muchos y muy grandes han descrito y fotografiado su baile revolucionario.

    Federico García Lorca dijo de ella: Viva moneda de plata que no se repetirá. No ha habido otra Carmen Amaya, pero gracias a la valentía con la que bailaba revolucionó el baile y fue la luz que iluminó a las generaciones de bailaoras que la precedieron. Con ella, el taconeo como protagonista, las vueltas seguidas y rápidas y lucir el virtuosismo de los pies vistiendo pantalones, dejaron de ser parcelas reservadas  únicamente al baile de hombre.

    El Somorrostro, un barrio ya desaparecido en Barcelona,  ha sido capaz de dejarnos un legado lleno de arte y duende que se ha mantenido vivo gracias a artistas de la categoría de Mayte Martin, Miguel Poveda, Ginesa Ortega, el Duquende, Mónica Fernandez, Antonio Moñiz...


Fotografía vía: labarcelonadeantes.com

2 comentarios:

  1. Encantada de de visitar el teu blog .... he fet una ullada i em quedo ... tornaré a passar. Abraçades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvinguda Esmeralda. Espero que disfrutis amb el blog. Dintre d'un parell de dies hi hauran mes cosetes sobre el flamenc a casa nostra. Mes abraçades

      Eliminar