viernes, 17 de noviembre de 2017

Los palos flamencos: Las Alegrías



Las Alegrías es un palo fiestero que pertenece al grupo de las Cantiñas. 

Antonio Machado y Álvarez (Demófilo), padre de los hermanos Machado y gran estudioso y conocedor del arte flamenco las denominó en 1881 Juguetillos porque no las consideraba un cante flamenco.

Este cante que nació en Cádiz, es el que mejor expresa la forma de ser y de sentir del pueblo gaditano. Para entender su origen tenemos que remontarnos a principios del s. XIX, cuando algunos aragoneses emigraron a Cádiz huyendo de la invasión francesa durante la guerra de la independencia. De la convivencia de aragoneses y gaditanos, apareció la Jota de Cádiz:

Con las bombas que tiran los fanfarrones,
se hacen las gaditanas tirabuzones.

A mediados del s. XIX, en la misma época que nació la Soleá en Triana, los flamencos empezaron a aflamencar las Jotas de Cádiz, pero no fue hasta finales de este siglo cuando el cantaor Enrique el Mellizo le dio la forma que hoy conocemos. A partir de ese momento se convirtieron en el cante flamenco festivo por excelencia, que contrastó con el resto de los palos que eran mucho más dramáticos; fue la reina de la expresión alegre y festiva hasta que, en el s.XX, aparecieron dos grandes competidores: la Bulería y el Tango.

El compás de la Alegría es igual que el de la Solé pero mucho más rápido y ligero. Una de las diferencias importantes es que en la Soleá acentuamos el primer tiempo, consiguiendo así la contención tan característica de la Soleà y en las Alegrías no se acentúa (comprobarlos en el apartado que os hablo de la Soleá)

El compás de la Alegría es: 1 2 3   4 5 6  7 8   9 10  11 12. Los últimos dos tiempos, como en todos los palos que tienen compás de 12, diremos 1  2, por lo tanto lo contaremos así:
1 2 3   4 5 6  7 8  9 10  1 2

Ignacio Espeleta institucionalizó que este palo comenzara con la tarabilla "Tirititran, tran, tran". Cuando se escucha un Tirititran, es señal de que le cantaor va a arrancarse por Alegrías.

El baile por Alegrías tiene una estructura mucho más definida que otros palos:

  • Entrada
  • El paseo
  • La castellana
  • La escobilla
  • Braceo acompañando el cante
  • Final
El silencio de las Alegrías son una parte melódica de unos seis compases muy importante en el baile, ya que diferencia a este palo del resto de las cantiñas o cantes de Cádiz.

Versos por Alegrías

Un puente por la bahía 
dicen que han puesto en mi Cádiz,
un puente por la bahía.
Lo pongan o no lo pongan,
tú en tu casa y yo en la mía.

Vi relucir dos luceros
en la bahía de Cadíz,
vi relucir dos luceros.
Eran tus ojillos negros
que me decían te quiero.

Cuando aparecieron las Alegrías, se hizo más grande el sentir de los flamencos. A partir de ese momento, empezaron a expresar dos sentimientos y momentos vitales: La alegría y la fiesta, además de la más profunda soledad y tristeza.



2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena. Este blog para los amantes del flamenco es sin duda una gran fuente de inspiración y referencia. Gracias a tu trabajo, los poco entendidos como yo, aprendemos algo nuevo en cada una de tus publicaciones. Gracias de nuevo y sigue así. Lo estas haciendo muy bien. 😘

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra mucho tu comentario. Era esa la intención que tenía cuando decidí comenzar a publicar este blog.
    Seguiré intentando complacer vuestras expectativas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar