Voy a empezar a hablaros de la Soleá
Es el centro vital del cante jondo. Hay muy variadas teorías sobre la procedencia de su nombre, la de Karl Vossler defiende que procede de la deformación del habla andaluz cuando se refiere al sentimiento de la Soledad.
Andrés Salomí cree que el nombre de este palo tan flamenco tiene que ver con el solear de las aceitunas, propia de los gitanos andaluces.
En 1879 Antonio Machado atribuye su creación a la cantaora Soledad. También hay autores que creen que procede de las palabras sol, solar o solera.
Lo que sí sabemos es que nació como cante para acompañar a un baile llamado Jaleo, de ritmo mucho más rápido. Se ralentizó este ritmo para adaptarlo al cante.y nació lo que hoy conocemos como Soléa. Conforme más antiguos son los cantes, más ligero es su compás.Tiene la misma métrica que el Polo y la Caña.
Su compás es un 3 x 4. Tiene 12 tiempos, pero los cierres y los desplantes finalizan en el tiempo 10. Las estrofas son de 3 (la llamada soleá corta) o de 4 versos octosílabos.
Como dijo González Climent, las letras por soleá son "la expresión vital".
Solea de tiempo y vino
Y que distinta medida
el tiempo y el vino tienen,
uno nos lleva la vida
y el otro nos entretiene.
Y el otro nos entretiene
para curarnos la herida
de ver como el tiempo viene
para llevarse la vida.
Manuel Benítez Carrasco
Solea del olvido
Los disgustos que me diste
te los mandé por correo,
no sé si los recibiste.
Lo que yo te dije en serio,
tú te lo tomaste a broma
y esto ya no tiene remedio.
No me vuelvas a buscar
que lo nuestro ha terminado
Antonio Murciano
Los acentos en esos 12 tiempos son:
1 2
3 4 5
6 7
8 9
10 1
2. En todos los palos de 12 tiempos, el 11, 12 se nombran 1 2.
Triana se considera el lugar donde nació la soleá. De allí proceden las más antiguas que interpretaron, entre otros, El Portugués, José Lorente, Ribalta o Fernando el de Triana.
Otras soleares muy representativas son las de Utrera y algunas de las figuras más emblemáticas han sido La Serneta, la familia de los Perrates y la de los Pinini de donde desciende la gran Fernanda de Utrera que interpretó magistralmente este palo.
Otro estilo de solea son las de Cádiz, Jerez, Alcalá, Cordoba y la soleá apolá, que nació al terminar el polo con una solea.
Es un palo majestuoso, posee una gran riqueza melódica y es necesaria una gran profundidad para interpretarlo.