Para finalizar este apartado de ejercicios básicos de la técnica del flamenco, vamos a bajar a los pies. Ese instrumento de percusión que nos arraiga a la tierra y nos permite comunicarnos con una voz clara, precisa y sorprendente.
viernes, 27 de octubre de 2017
jueves, 26 de octubre de 2017
Ejercicios de manos, brazos y piernas
¿Has practicado los ejercicios de manos y brazos que te propuse en mi publicación anterior?
¿Has conseguido coordinar la unión de los dos movimientos?
Pues si empiezas a ser una pequeña/o experta/o en el arte de éstos movimientos, hoy te propongo que vayas un poco más allá y te atrevas a coordinar brazos, manos y unos movimientos básicos de piernas.
martes, 24 de octubre de 2017
Ejercicios básicos de brazos y manos del flamenco
Os voy a mostrar a continuación los ejercicios de mi método para llegar a dominar la técnica del movimiento de las manos y de los brazos en el flamenco. Primero os mostraré las posiciones básicas de los brazos, a continuación os propongo mover las manos hasta que consigáis soltura en los dedos y la muñeca, y por último uniremos todos los movimientos para conseguir coordinar el lenguaje de los brazos junto con el de las manos.
jueves, 19 de octubre de 2017
Ginesa Ortega abre el ciclo Flamenco del Besos
Ginesa Ortega. Foto vía: elperiodico.com
El viernes 3 de noviembre a las 21 horas, la cantaora Gines Ortega abrirá el ciclo Flamenco del Besós: Infusión Flamenca, que tendrá lugar del 3 al 25 de noviembre de 2017.
Canta Por Ellas en el Teatro del Centre Cívic Besòs. Un homenaje a todas las mujeres del siglo XX que cantaron flamenco a pesar de todos los impedimentos y las prohibiciones que tuvieron que superar para mostrar su arte fuera de las cuatro paredes de sus casas.
La acompañará a la guitarra: Oliver Haldon, a la percusión: David Domínguez y al baile: Laura Gallego y Bárbara Balbo.
Ginesa Ortega nació en Francia el año 1967, pero sus padres se trasladaron a Cornellá de Llobregat cuando sólo contaba con unos meses de vida. Allí se crió, creció y se desarrolló como cantaora. A los doce años empezó a cantar flamenco con jondura y una entrega apasionada que la ha acompañado toda su carrera.
martes, 17 de octubre de 2017
Divino Mantón de Manila
Pintura de George Owen Wynne Apperley.
El mantón de Manila, es uno de los elementos más ricos del flamenco. Es una obra de arte diferente a cualquier otra por la dificultad que tienen los dos mundos que abraza. Por un lado, el de los diferentes motivos dibujados en la seda que, en muchas ocasiones, están bordados a mano; esta delicada y precisa obra de artesanía hacen de cada mantón una pieza única de gran complejidad y belleza. Por otro, nos adentra en un mundo infinito de fantasía a través de las múltiples figuras que podemos conseguir cuando lo ponemos en movimiento. Hacerlo bailar es una de las expresiones más bellas que nos aporta el flamenco, tanto a los que tenemos la suerte de poder danzar con él como a los espectadores que disfrutan de la belleza de ese lenguaje mágico.
Carmen Caparrós. Foto de Pepa Álvarez
Para conocer su historia, tenemos que viajar a la China. Ellos fueron los descubridores de la seda y los primeros en bordar este material que extraían de los gusanos. En nuestro país se le dio el nombre de manila porque Manila fue, en la época imperial española, quien distribuía todos los productos procedentes de Asia a nuestro país.
En el siglo XVIII, muchas señoras de la burguesía encargaban a China que les enviaran mantones bordados para lucirlos en las fiestas de sociedad a las que asistían. Cuando, más tarde, comenzaron a tomar protagonismo en el vestuario de zarzuelas, pinturas y otras obras de arte, se popularizó y comenzaron a usarlos mujeres menos adineradas.
Foto vía FlamenGo
Hay una leyenda popular que atribuye su aparición a las cigarreras de Sevilla: El tabaco que procedía de América llegaba envuelto en piezas de seda para prevenirlo de la humedad, estas piezas las trabajadoras de la fábrica las pintaban de vivos colores y las usaban para cubrirse los hombros.
Belén Maya, Blanca del Rey o Eva Yerbabuena son algunas de las bailaoras que mejor han sabido deleitarnos con el zigzagueo de este lienzo de seda.
Belén Maya, Blanca del Rey o Eva Yerbabuena son algunas de las bailaoras que mejor han sabido deleitarnos con el zigzagueo de este lienzo de seda.
Eva la Yerbabuena. Foto vía Pinterest
Blanca del Rey. Vía Javier Coria
Belén Maya. Vía: Belén Maya Cia.
Carmen Caparrós. Foto Pepa Álvarez
sábado, 14 de octubre de 2017
Pitingo viene al Tívoli
El 20 de Octubre a las 21 horas, Pintingo presentará en el teatro Tívoli de Barcelona su último disco Soul, Bulería y Mas. Una fusión de soul y pop con sus raíces flamencas.
jueves, 12 de octubre de 2017
Que puede aportar el Flamenco: Felicidad
Hoy quiero hablaros de lo importante que ha sido para mí el flamenco y, de paso, contestar a una pregunta que me han hecho en muchas ocasiones: ¿Qué puede aportarme el flamenco? La respuesta no la tengo. A cada persona le aportará cosas diferentes.
Pero sí puedo aseguraros que lo más grande que tiene el flamenco es que cuando lo conoces, descubres una manera de sentir, de transmitir, de disfrutar, de sufrir y de amar que te atrapa y te apasiona.
No os podéis imaginar las veces que, a lo largo de mi vida, bailar flamenco me ha salvado del frío invernal más crudo. Ha sido mi mejor aliado para superar mis miedos, mis frustraciones y mis carencias emocionales más profundas. Cuando descubrí que una de las grande enseñanzas de este arte, nos llega a través de las energías del sol y la tierra, supe que había descubierto lo que buscaba.
Cuando expreso con la parte alta de mi cintura y hablan mis brazos y mis manos, siento que tengo alas capaces de levantar el vuelo hacia un mundo solidario y libre de perjuicios en el que todos conseguiremos vivir en paz y en libertad.
De cintura para abajo, siento como gracias a mis pies, mis cuerpo recibe la energía de la tierra. Ese perfecto y vigorosos instrumento de percusión que es el taconeo, me regala infinidad de sonidos musicales que, en muchas ocasiones, puede llegar a parecernos, a mí y a quien lo escucha, música celestial. Como dijo Antonio Gades "El taconeo no es solo percusión, es la continuación de un sentimiento". Y al escribir esta frase me ha venido a la memoria otra de Federico Nietzsche que me encantó cuando la descubrí: "Sin la música, la vida sería un error"
Yo, con todo mi respeto, añadiría otra que dijera: Sin el flamenco, la vida sería mucho peor.
Foto: Archivo personal de Carmen Caparrós. Actuación con Paca Pelegrín, Isabel y Alberto.
domingo, 8 de octubre de 2017
Recordatorio
Os recuerdo que el 31 de octubre empieza el Festival de Cajón de Barcelona. Tenéis toda la información en la sección de Actuaciones.
Poemas flamencos por Soleares y Siguirillas
Antonio Machado, uno de los poetas más arraigados a la cultura popular, publicó en 1936 unas palabras que, viniendo de él, emocionan por su modestia: "escribir para el pueblo, ¡qué más quisiera yo!". Fue uno de los intelectuales que con mayor respeto y amor habían premiado las diferentes manifestaciones expresivas del pueblo. Heredó de su padre, Machado y Álvarez, la seguridad de que para conocer la historia de un pueblo había que estudiar sus cantares.
Machado y Álvarez dedicó muchos años al estudio del arte, el folclore y el lenguaje popular. Se considera que su libro Colección de Cantes flamencos puede ser el origen de la flamencología. En él recoge una gran compilación del cante gitanoandaluz, sacando a la luz letras que probablemente se hubieran quedado escondidas en algún rincón de la memoria con el paso del tiempo.
A continuación os muestro algunas de las letras populares de dos palos grandes del flamenco: la Soleá y la Siguirilla. Las recogió don Antonio Machado y Álvarez (Demófilo) en el libro que antes os he mencionado, que publicó el año 1975.
Soleares:
¡Ay, pobre corazón mío!
Por más golpes que le doy
nunca se da por vencío.
¿Amarilla y con ojeras?
No te preguntes que tiene,
Que está queriendo de veras.
¡Ay, pobrecito de mí!
que he perdido el apetito
y las ganas de dormir.
Es tanto lo que te quiero,
que estoy durmiendo en mi cama,
abro los ojos y te veo.
¿Para qué tanto llover?...
los ojitos tengo secos
de sembrar y no coger.
Quise cambiar y no quiso,
el pañuelo de lunares
por otro de fondo liso.
Soleares de 4 versos
A la reja de la cárcel
no me vengas a llorar,
ya que no me quitas pena
no me la vengas a dar.
De los hábitos de Judas
he de hacerte un delantal
para que lleves delante
tu insinia y falsedad.
Las jitanas y los jitanos
cuando estrenan un vestío
no se lo quitan del cuerpo
hasta que no esta rompío.
Tan imposible lo hayo
de tu querer apartarme,
como escribir en el agua,
o de una piedra sacar sangre.
Si porque te quiero dicen
que estoy loquito perdío,
si todo el que quiere está loco
dime: ¿quien tiene sentío?
Cuando yo me muera
mira que te encargo
que con las cintas de tu pelo negro
me amarren las manos.
En tu escalera mañana
he de poner un letrero
con seis palabras que digan:
Por aquí se sube al cielo.
Siguirillas
La muerte llamo a voces,
no quiere venir;
que hasta la muerte tiene, compañera,
lástima de mí.
Fragua, yunque y martillo
rompen los metales,
el juramento que yo a ti te he hecho
no lo rompe nadie.
Esta copla se atribuye a un cantaor que se le conocía como El Viejo de la Isla
De tu pelo rubio
dame tu un cabello
para hacerme, madre, una caena
y echármela al cuello.
De cositas pasadas
no quiero yo acordarme,
porque me llora mi corazoncito
gotitas de sangre.
Por aquella ventana
que al campo salía,
compañerita, voces yo te daba,
no me respondías.
Si yo lo supiera
que no me querías,
yo renegara de Dios
y me fuera a la morería.
Machado y Álvarez dedicó muchos años al estudio del arte, el folclore y el lenguaje popular. Se considera que su libro Colección de Cantes flamencos puede ser el origen de la flamencología. En él recoge una gran compilación del cante gitanoandaluz, sacando a la luz letras que probablemente se hubieran quedado escondidas en algún rincón de la memoria con el paso del tiempo.
A continuación os muestro algunas de las letras populares de dos palos grandes del flamenco: la Soleá y la Siguirilla. Las recogió don Antonio Machado y Álvarez (Demófilo) en el libro que antes os he mencionado, que publicó el año 1975.
Soleares:
¡Ay, pobre corazón mío!
Por más golpes que le doy
nunca se da por vencío.
¿Amarilla y con ojeras?
No te preguntes que tiene,
Que está queriendo de veras.
¡Ay, pobrecito de mí!
que he perdido el apetito
y las ganas de dormir.
Es tanto lo que te quiero,
que estoy durmiendo en mi cama,
abro los ojos y te veo.
¿Para qué tanto llover?...
los ojitos tengo secos
de sembrar y no coger.
Quise cambiar y no quiso,
el pañuelo de lunares
por otro de fondo liso.
Soleares de 4 versos
A la reja de la cárcel
no me vengas a llorar,
ya que no me quitas pena
no me la vengas a dar.
De los hábitos de Judas
he de hacerte un delantal
para que lleves delante
tu insinia y falsedad.
Las jitanas y los jitanos
cuando estrenan un vestío
no se lo quitan del cuerpo
hasta que no esta rompío.
Tan imposible lo hayo
de tu querer apartarme,
como escribir en el agua,
o de una piedra sacar sangre.
Si porque te quiero dicen
que estoy loquito perdío,
si todo el que quiere está loco
dime: ¿quien tiene sentío?
Cuando yo me muera
mira que te encargo
que con las cintas de tu pelo negro
me amarren las manos.
En tu escalera mañana
he de poner un letrero
con seis palabras que digan:
Por aquí se sube al cielo.
Siguirillas
La muerte llamo a voces,
no quiere venir;
que hasta la muerte tiene, compañera,
lástima de mí.
Fragua, yunque y martillo
rompen los metales,
el juramento que yo a ti te he hecho
no lo rompe nadie.
Esta copla se atribuye a un cantaor que se le conocía como El Viejo de la Isla
De tu pelo rubio
dame tu un cabello
para hacerme, madre, una caena
y echármela al cuello.
De cositas pasadas
no quiero yo acordarme,
porque me llora mi corazoncito
gotitas de sangre.
Por aquella ventana
que al campo salía,
compañerita, voces yo te daba,
no me respondías.
Si yo lo supiera
que no me querías,
yo renegara de Dios
y me fuera a la morería.
Foto vía: todocolección
sábado, 7 de octubre de 2017
viernes, 6 de octubre de 2017
La pintura enamorada del flamenco I
Hoy os voy a hablar de la unión de la pintura y el flamenco a través de la historia. Han sido muchos los pintores que se han inspirado en el cante, el baile o la guitarra para iluminar sus lienzos. Cuando un arte tan grande como la pintura se pone al servicio del no menos grande arte flamenco, suceden cosas tan maravillosas como las que os muestro aquí. El tema es tan amplio que merece que le dediquemos atención en varias entregas.
La primera pintura de esta pequeña colección que os propongo es del barcelones Ramón Casas (1866-1932), que pintó su autorretrato vestido de flamenco el año 1883 con tan solo diecisiete años.
La primera pintura de esta pequeña colección que os propongo es del barcelones Ramón Casas (1866-1932), que pintó su autorretrato vestido de flamenco el año 1883 con tan solo diecisiete años.
Fue uno de los pioneros del cartelismo artístico en Cataluña y el primer pintor en asociar la imagen de una flamenca a la publicidad. Su primer cartel lo diseñó en 1897 para Els Quatre Gats. A partir de entonces, gracias a sus pinturas, dignificó la que hasta ese momento se había considerado un arte menor. En 1898 Vicente Bosch, dueño de Anís del Mono, organizó un concurso de carteles para su producto. Lo ganó el joven Casas y la campaña con las figuras que llamó Las Manolas tuvo un éxito espectacular que transformó el mundo de la publicidad.
El año 1915, pintó La del Mantón Rojo. Un ejemplo de las pinturas en las que nos muestra mujeres con peineta, abanicos o mantón que reflejaban su gusto por el folklore de la época.
Otro gran pintor que reflejó la belleza de la mujer andaluza fue el cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930). La inmortalizó junto a un instrumento tan flamenco como es la guitarra. En muchos cuadros las podemos ver sentadas, abrazadas a su instrumento o, como muestro en el segundo cuadro, que le puso por título Las Alegrías, mostrando toda la belleza de la mujer cuando baila ese maravillosos sentimiento que llamamos flamenco.
Vamos a cambiar radicalmente de estilo y de época. El colombiano Fernando Botero, que nació en Medellín (Colombia) el año 1932 es uno de mis pintores y escultores favoritos. Es un autodidacta en su formación artística que ha sabido robarnos el corazón con figuras deformadas en un agrandamiento fuera de lo común pero con una expresividad mágica e inimitable. Juzgad vosotros mismos.
Y por último, quiero despedir esta pequeña muestra con una mujer que fue grande en las dos artes: La Chunga, una gran bailaora gitana y pintora naif. Inmortalizó la rumba catalana bailando descalza con un arte y una gracia tan grande que la hicieron musa de escritores como Blas de Otero, Rafael Alberti o León Felipe, y de pintores como Picasso, Dalí y Francisco Rebés. Éste último fue quien la animó a pintar.
Quien lleva el arte en las venas, como la Chunga, no importa de que manera lo exprese. Los mortales siempre encontraremos una manera de poder disfrutarlo. Yo nunca vi bailar en directo a la Chunga, pero sí he tenido la suerte de poder disfrutar de sus cuadros.
La Chunga bailando para Dalí. Foto vía Pinterest.com
lunes, 2 de octubre de 2017
Olga Pericet en el Mercat de les Flors
Olga Pericet pisará el escenario del Mercat de les Flors, con las formas rompedoras a las que nos tiene acostumbrados, del 20 al 22 de octubre con su espectáculo Pisadas, fin y principio de mujer.
El baile de Olga no está basado únicamente en una técnica impecable, que también, sino que bucea en lo más hondo de su ser para mostrarnos un maravilloso cortejo entre su pensamiento y sus emociones más profundas. Su maestría, renovadora e impecable moviendo la bata de cola, nos transporta a un universo mágico en el que consigue comunicarse con este elemento divino del flamenco con un magnetismo que nos sobrecoge.
En este último espectáculo, crea un universo femenino en el que nos presenta a la mujer como la única protagonista de su propia historia.
En este último espectáculo, crea un universo femenino en el que nos presenta a la mujer como la única protagonista de su propia historia.
Foto vía: mercatflors.cat
Foto vía: youtoube.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)